Hiper endeudamiento

¿Qué es el hiper endeudamiento y cómo podemos solucionarlo?

Tomar deuda sin un plan claro y concreto, es un error que nos puede llevar al hiper endeudamiento. Esperamos que, a través de nuestro aporte, podrás decir, ¡no lo hago más!

Si tuviste oportunidad de leer nuestra nota respecto del deudor sobre endeudado, ya sabrás que si tomo una deuda que no puedo pagar, voy a comenzar por generar el proceso del deudor sobreendeudado.

Ahora abordaremos un tema más que sensible respecto del universo de los deudores.

¿Qué es el deudor Hiper endeudado?

Se trata de la persona que ha tomado una deuda para pagar deudas previas, o bien ha tomado tantas deudas que, sumando sus cuotas mensuales, ya no puede afrontar sus obligaciones.

Veámoslo en un ejemplo:

Una persona toma una deuda con cuotas muy altas. Al darse cuenta que se sobreendeudó (ya no puede pagar las cuotas) decide tomar otro crédito para hacer frente a su deuda anterior.

Ahora puede abonar su primera deuda, pero tiene una nueva deuda que afrontar (su segundo crédito). Como al principio, busca nuevamente un crédito, el tercero, para poder pagar el segundo.

Asi, nuestro deudor del ejemplo se encuentra tomando cada vez más deudas para afrontar deudas anteriores.

De esta manera, comienza un círculo de entrada y salida del dinero, que nosotros llamamos como patología jurídica, «deudor hiper endeudado».

¿Qué le ocurre al deudor hiper endeudado desde el punto de vista jurídico?

El deudor hiper endeudado es una persona que ha caído en las redes de la oferta excesiva ante una necesidad, muchas veces, de subsistencia.

Ante la oferta abusiva, simple, con sola presentación de documento, muchas veces se torna imposible decirle que NO a la tentación y necesidad, de tomar una nueva deuda.  Incluso hasta podemos apuntar con el dedo a la falta de educación financiera.

El Derecho del Consumidor reconoce la vulnerabilidad como elemento de la categoría jurídica “consumidor”. Adicionalmente, existen ciertos casos en los que se acentúa esta vulnerabilidad. A estos se los llama “consumidores hiper vulnerables” y depende de su edad, características físicas, sociales o culturales, entre otras.

Frente a esta “hiper vulnerabilidad”, debe profundizarse la aplicación de las normas protectorias del Derecho del Consumidor. Asimismo, el Estado debe promover, regular y establecer políticas públicas específicas, y velar por el cumplimiento de mecanismos que garanticen la protección de los consumidores hiper vulnerables.

Mientras tanto, el acreedor, la entidad que le reclama el dinero, tendrá todas las herramientas que la justicia le otorga (y las que no también) para accionar fuertemente contra el deudor hiper endeudado, presionando, hostigando y hasta embargando todo lo que encuentra hasta satisfacer su crédito.

Lamentablemente, el deudor entrará ahora en un nuevo circulo que es tener que pagar una deuda ya judicializada. Los intereses se incrementan, los fondos nunca alcanzan y las refinanciaciones son un mal negocio, llevando a la sensación de que NUNCA TERMINAN DE PAGAR ESA DEUDA.

¿Qué opciones tiene hoy una persona que se encuentra hiper endeudada?

Antes que nada, queremos decirles a aquellos que se encuentren identificados con la problemática planteada, que podrán encontrar en nosotros quien los ayude y acompañe en esta situación.

Hemos creado esta plataforma, Chau a Tus Deudas, con el objetivo de que las personas reconozcan el problema, se identifiquen con él y, sobre todo, conozcan quién puede asesorarlos y brindarles una alternativa de salida.

Es importante entender que no hay soluciones mágicas, pero sí hay una salida viable y posible de afrontar.

Lo que proponemos es tratar a un deudor híper endeudado como si fuera una empresa con problemas financieros, que pretende seguir con sus operaciones, pero debe ordenar primero sus deudas, las cuales ya no puede pagar. Es decir, pedir el “concurso preventivo” o “quiebra” del deudor hiper endeudado.

La Ley de Concursos y Quiebras no tiene una figura específica para personas. Por lo tanto, debemos plantear esta realidad ante los Juzgados y esforzarnos en explicarle a la Justicia, que el mecanismo del “concurso preventivo”, es la herramienta más precisa que tenemos.

Desde nuestro espacio, trabajaremos en acompañar a los deudores en procesos como estos. También trabajaremos en proyectos que les permitan a los deudores hiper endeudados, tener una herramienta ajustada a la particularidad de estos casos.

Si creés que estás hiper endeudado y querés saber más sobre cómo podemos ayudarte, dejanos tu consulta para que podamos analizar tu caso y proponerte una solución.